sábado, 26 de noviembre de 2016

Psoriasis, qué es y cómo podemos abordarla


La Psoriasis es una enfermedad autoinmunitaria crónica, cuya afectación mayoritaria se produce en la piel. En España, alrededor del 3% de la población tiene esta patología que no solo es una enfermedad cutánea, sino que también puede afectar a las articulaciones y asociar un mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares. Esta es la razón, por la que todos los pacientes con psoriasis requieren una valoración específica y personalizada por parte de un especialista en Dermatología.  



Para los dermatólogos de la Clínica Dr.E. Herrera, la psoriasis es uno de los grandes caballos de batalla. Como hemos comentado en post anteriores, en la actualidad existen diversos tratamientos con índices de éxito muy satisfactorios, en función del tipo de paciente, tratamientos que nuestros especialistas investigan y desarrollan continuamente. Entre ellos, destacan los avances obtenidos con Ustekinumab. Pero además, en el Servicio deDermatología médico-quirúrgica y Venereología de Hospital Vithas Xanit Internacional, nuestro equipo de dermatólogos también cuenta con tecnología de última generación que permite reforzar los tratamientos mediante fotoquimioterapia con Psoralenos+UVA y fototerapia con UVB-Banda estrecha.

A continuación, ofrecemos algunos datos básicos sobre la psoriasis:

- No se trata de una enfermedad contagiosa. Se produce en el sistema inmunitario, concretamente cuando los linfocitos T no funcionan correctamente y provocan respuestas inmunitarias innecesarias. Este mal funcionamiento inmunitario es la base de la hinchazón de la piel y su incorrecta regeneración celular.

- Su causa es desconocida, aunque sí tiene un importante componente hereditario. De hecho, se ha comprobado que el 40% de los pacientes tiene un familiar de primer grado con psoriasis o artritis psoriásica, llegando incluso al 90% si hablamos de familiares de segundo grado. No obstante, se han determinado factores desencadenantes como el estrés, traumatismos, infecciones y algunos medicamentos.

- No hay cura, pero sí podemos controlar la enfermedad. Actualmente existen diversas opciones de tratamientos para la psoriasis, en la mayoría de los casos, pueden mantener los síntomas bajo control. 

- Los especialistas en Dermatología pueden explicar a los pacientes que existen alternativas para el tratamiento de la psoriasis. Hoy, podemos ayudar a encontrar el tratamiento más adecuado para cada caso. 





- Atendiendo a las características del paciente, es posible ofrecer desde un tratamiento básico con cremas o champús específicos hasta la nueva terapia biológica, los medicamentos actúan sobre el sistema inmunitario para frenar la enfermedad. Actualmente, por ejemplo, se están obteniendo muy buenos resultados en la práctica clínica con medicamentos como el Ustekinumab, como se puso de manifiesto en el 8º Simposio Nacional de Psoriasis Innovara, en el que varios dermatólogos de la Clínica E. Herrera expusieron sus experiencias y conclusiones. Además, la tecnología ofrece grandes posibilidades con la Fototerapia con PUVA y la Fototerapia con UVA-Banda estrecha, una línea de trabajo igualmente testada por nuestros profesionales.

- Las consecuencias de la psoriasis no son sólo físicas. La carga psicológica de esta enfermedad se ha descrito en múltiples estudios, donde se observa que el 75% de los pacientes con psoriasis presentan inseguridad, estrés y sufren angustia por su enfermedad.  Toda esta carga tiene una importante repercusión en la vida laboral y social. Los enfermos con psoriasis pueden verse muy limitados en las relaciones personales. Por eso, a la medicación, los hábitos saludables y la buena alimentación, debe unirse una vida ordenada y sin estrés.

- Según la época del año, la psoriasis puede empeorar, sobre todo si supone exponerse a ambientes que resecan la piel. Es el caso de la llegada del frio, cuando se hace uso de las calefacciones o cuando se habita en lugares con inviernos muy secos. En cuanto los periodos estivales, puede resultar beneficioso exponer la piel al sol, pero en horas de baja intensidad y no durante más de un cuarto de hora. No obstante, como cualquier otra persona, es totalmente necesaria la fotoprotección responsable en todo momento, porque, además, una quemadura solar en pieles con psoriasis es aún más grave.
 
- Si tienes psoriasis también es importante mantener una dieta equilibrada y variada, lo cual es siempre beneficioso. En el caso de los enfermos de psoriasis, además, es recomendable insistir en las verduras y frutas antiinflamatorias, como la cebolla, el puerro, la espinaca, la zanahoria, el albaricoque o los mangos. También es bueno incluir el pescado azul. Lo que se debe evitar es la carne roja, la yema de huevo, el café y el alcohol, el azúcar o el gluten.

No hay comentarios:

Publicar un comentario