miércoles, 4 de enero de 2017

Cómo enfrentarse a la piel del adolescente



La piel de los adolescentes es una ‘víctima’ más de los vaivenes hormonales que se producen en el cuerpo humano aproximadamente  entre los 11 y los 20 años. Los dermatólogos mantienen una regla básica en sus recomendaciones: Rutina diaria en la limpieza e hidratación de la piel. El resto, hay que pasarlo con mayor o menor ‘sufrimiento’, dependiendo de la genética y de los cuidados que seamos capaces de mantener. Y en los casos más graves recurrir a la ayuda de especialistas en Dermatología.


Así las cosas, es importante que tanto las chicas como los chicos se comprometan con las medidas que proponen los especialistas para mantener a raya esos granillos, espinillas y puntos negros propios de la edad. 


Cuando se trata de casos leves, como la aparición esporádica y dispersa de algunos granos en la zona de la frente, nariz y barbilla, el doctor Enrique Herrera Acosta considera que sería suficiente con:

  • Limpieza diaria de la piel, por la noche, con un jabón neutro y agua tibia.
  • Tonificación diaria, aplicando un tónico suave y sin alcohol.
  • Hidratación diaria, con protección solar, por lo menos de factor 15. Una piel muy bronceada en la adolescencia puede ser el mejor caldo de cultivo para las arrugas de la madurez.
  • El sol puede ser bueno al ser antiinflamatorio  pero también puede causar pigmentación de la piel, así que conviene ser precavido.
  • Semanalmente, está recomendada una exfoliación y una mascarilla para limpiar o desincrustar la grasa de los poros.
  • Los productos dermocosméticos deben ser no-comedogénicos, es decir, que no obstruyan los poros de la piel. También hay que evitar que sean grasos.
  • FUNDAMENTAL: No tocarse los granos ni las espinillas, porque pueden infectarse. Los granos van a desaparecer tarde o temprano, pero si nos hacemos heridas intentando eliminarlos o se infectan, las cicatrices pueden quedar para siempre.
  • Deben evitarse los flequillos y conviene recogerse el pelolo más posible o el mayor número de horas al día. 
 


Cuando el caso es más grave y pasamos a un acné moderado, como explica la doctora Paula Martín Cuevas,  la piel presenta un mayor número de comedones (puntos negros) y/o lesiones inflamatorias (espinillas), por eso, además de todos los consejos anteriores, es imprescindible consultar al dermatólogo. El especialista encauzará el tratamiento específico en cada caso. En el acné moderado suele ser suficiente con tratamiento tópico, es decir, con una crema para aplicar sobre la piel. Estos medicamentos, gracias a sus propiedades, favorecen la eliminación de los comedones o puntos negros, y disminuyen la inflamación de las espinillas, facilitando su desaparición. 

Los medicamentos más utilizados para el acné son:
  • Retinoides tópicos, como adapaleno, tretinoína, entre otros.
  • Peróxido de benzoilo. 
  • Antibióticos tópicos, como eritromicina o clindamicina 
  • También existen en el mercado productos que son combinaciones de los anteriores, es decir, la misma crema contiene dos componentes, facilitando la aplicación del tratamiento y aumentando su eficacia, por ejempleo adapaleno + peróxido de benzoilo, clindamicina + peróxido de benzoilo, tretinoína y clindamicina. 

Cuando el acné es severo, con lesiones muy numerosas y de gran tamaño que no mejoran con tratamiento tópico, es necesario que el dermatólogo nos recete un tratamiento médico vía oral (pastillas)

Los medicamentos más utilizados, según el tipo de acné y su gravedad, son: 

  • Antibióticos vía oral -doxiciclina o azitromicina- que mejoran sobre todo aquellos casos de acné con muchas lesiones inflamatorias (espinillas muy inflamadas y de gran tamaño, con pus). 
  • Anticonceptivos orales, especialmente indicado en chicas cuyo acné está influenciado por alteraciones hormonales, por ejemplo en el síndrome de ovario poliquístico.
  • Isotretinoína, frecuentemente usado en adolescentes con acné polimorfo severo (tanto comedones-puntos negros como espinillas inflamadas).
 
 



1 comentario:


  1. Es muy importante mantener una buena alimentación y hacer actividad física en primer lugar. Tambien influye mucho la genética y la piel de cada uno es distinta. Yo personalmente opto por realizar la depilación definitiva ya que no solamente me saca los pelos sino que me deja la piel suave.

    ResponderEliminar