jueves, 26 de enero de 2017

¿Del frío al calor en segundos? Cuidado con los daños que causan en tu piel

Dos de los efectos más notables de las temperaturas extremas en nuestra piel, sobre todo cuando se producen bruscas variaciones térmicas, mucha humedad o viento fuerte, son la cuperosis y la rosácea.


La cuperosis no es realmente una patología, más bien una reacción o síntoma que puede dar lugar a la segunda, y se presenta en forma de un marcado enrojecimiento de la piel, por ejemplo en las mejillas, nariz o mentón. La rosácea, por el contrario, sí es una enfermedad de la piel que se caracteriza por la aparición, inicialmente, de un eritema facial persistente y episodios súbitos de enrojecimiento facial (flushing). Posteriormente surgen las típicas lesiones similares al acné juvenil en forma de pápulas y pústulas. Por el eritema persistente a nivel facial, suelen aparecer con frecuencia vasos sanguíneos dilatados en forma de antiestéticas teleangiectasias y “arañas” vasculares. En los casos más severos pueden llegar a aparecer deformidades a nivel facial, especialmente en la nariz en forma de rinofima, o como vulgarmente se suele denominar “nariz de borracho”.

Rosácea, enfermedad piel


Rosácea, enfermedad piel

Los dermatólogos deben ser los encargados de diagnosticar y tratar ambas dolencias. Como explica el doctor Norberto López, especialista de Clínica Dermatológica Dr. E. Herrera, “lo ideal para obtener buenos resultados en el tratamiento de la rosácea es con un abordaje global”. Así, se deben evitar también los factores desencadenantes de brotes, evitando el estrés, el consumo de tabaco y, en este momento, los cambios bruscos de temperatura

TRATAMIENTO

Para las fases inflamatorias iniciales leves se suelen usar antibióticos tópicos, y si el brote es más severo los recomendamos por vía oral. Además, para controlar la aparición de nuevos brotes es fundamental tratar el eritema facial residual y las pequeñas arañas vasculares. En nuestro servicio del Hospital Vithas Xanit Internacional disponemos de la última tecnología para tratar de forma satisfactoria tanto el eritema facial, con dispositivos de luz pulsada UPL de última generación; como las arañas vasculares, con la plataforma de láser actualmente más efectiva, avanzada y segura (Láser vascular de Neodimio-Yag Synchro HP de DEKA). Además, para el tratamiento de las deformidades a nivel facial disponemos del sistema LÁSER de CO2 AcuPulse con tecnología MultiMode de Lumenis. De esta forma, damos respuesta a todos y cada uno de los síntomas que puedan presentar los pacientes con rosácea, en un entorno hospitalario y llevado a cabo por dermatólogos con una dilatada experiencia profesional.

Los fuertes cambios de temperatura a los que nos sometemos durante al duro clima invernal, con días como los que vivimos estas semanas, son en gran parte desencadenantes de cuperosis o rosácea, pero también condicionan otros factores como la herencia genética, patologías como la diabetes o la hipertensión, el estrés y consumir alcohol, bebidas muy calientes o comidas muy picantes. Por otro lado, la rosácea afecta principalmente a personas de entre 30 y 50 años, con piel clara y sensible, sobre todo a mujeres.






¿CÓMO EVITARLAS? 

Dejando al margen los factores hereditarios o fisiológicos, es importante cuidar la alimentación, huir de las radiaciones solares y, ya sabéis, a pesar del frío, procurad no someter a vuestra piel a cambios radicales de temperatura y evitad las exposiciones directas a fuentes de calor como chimeneas, mantas térmicas o radiadores. Además, es fundamental evitar el estrés y la ansiedad, que desafortunadamente tan presentes están en nuestra sociedad actual, ya que son un claro factor agravante de los brotes de rosácea.


Si quieres saber algo más concreto o que abordemos algún otro tema dermatológico que te interese, puedes dejar aquí tu comentario o escribirnos y hacer tu consulta en clinicaeherrera@gmail.com
















No hay comentarios:

Publicar un comentario