sábado, 18 de marzo de 2017

La Unidad de Oncoestética cuida tu aspecto durante la terapia contra el cáncer



Los tratamientos contra el cáncer tienen, sin duda, importantes repercusiones en la piel, las uñas y el cabello de los pacientes. Algunas de las alteraciones o patologías cutáneas asociadas desaparecen con el tiempo, pero otras pueden dejar huella, de ahí la necesidad del apoyo de especialistas en Dermatología. Pero, además, también hay que tener en cuenta los cambios físicos que se producen en los pacientes sometidos a terapias oncológicas, ya que afectan notablemente a su aspecto y, en la mayoría de los casos, a sus relaciones personales/sociales.


Para hacer frente a esta situación, el equipo de la Clínica Dermatológica Dr. E. Herrera cuenta con la Unidad de Oncoestética del Hospital Vithas Xanit Limonar, donde los pacientes reciben una atención multidisciplinar para abordar las consecuencias cutáneas de las distintas terapias contra el cáncer. 

¿QUÉ OFRECE NUESTRA UNIDAD DE ONCOESTÉTICA? 


Unidad de Oncoestética
1. Asesoramiento dermatológico y cosmetológico.
2. Asesoramiento de imagen personal.
3. Asesoramiento capilar.
4. Asesoramiento de maquillaje corrector.
5. Rehabilitación cutánea.
6. Láser dermoestético.
7. Micropigmentación.
8. Dietética y nutrición.

  

Los especialistas del Servicio de Dermatología de Vithas Xanit Limonar son los encargados de explicar al paciente los posibles efectos de una terapia oncológica en su piel y, en consecuencia, aportan la información necesaria para preparar su piel, aliviar los daños y evitar que dejen rastro. El doctor Enrique Herrera, jefe del servicio, asegura que “durante todo el tratamiento se realiza un control dermatológico integral”.

Además, Lara García Mengíbar, responsable de Asesoramiento de Imagen Personal, explica que, en el ámbito de la estética, se trata de “anticiparse a las consecuencias del tratamiento, para que el paciente cuente con las herramientas necesarias en cada fase del proceso”. El servicio ofrece pautas de belleza y cuidados estéticos personalizados, teniendo siempre en cuenta las características específicas de cada rostro e, incluso, el estilo de vida de cada persona. El asesoramiento incluye consejos sobre pelucas, pañuelos, turbantes, cosméticos y cremas más adecuados para las pieles sensibles o alteradas por la radioterapia, quimioterapia.

Tanto el dermatólogo como el asesor de imagen proporcionan un amplio abanico de soluciones capilares, para proteger el pelo, paliar su caída, regenerarlo o para mejorar el aspecto del paciente ante la pérdida de cabello. Por otro lado, el médico estético y el dermatólogo diseñan un programa de rehabilitación cutánea completo, cuyo objetivo es mejorar el aspecto del rostro –más luminosidad, elasticidad y firmeza- y de otras zonas del cuerpo afectadas por el tratamiento oncológico.

El maquillaje es también un gran aliado, por eso la Unidad ofrece un curso en el que conocer cuáles son los productos correctores más convenientes durante el tratamiento oncológico y, al mismo tiempo, aprender técnicas de maquillaje que contribuyan a mostrar un aspecto natural.



La micropigmentación es otra técnica de belleza muy recomendable para las cejas, las pestañas o la aureola mamaria, siempre y cuando cuente con la aprobación de oncólogos y dermatólogos. Se trata de un maquillaje permanente con pigmentos naturales e hipoalergénicos que permite recuperar el aspecto previo al tratamiento contra el cáncer.

En la misma línea, con el láser dermoestético se pueden eliminar manchas y cicatrices o combatir la atrofia y flacidez corporal que, en ocasiones, se derivan de las terapias.

En opinión de Lara García, lo primero es que “el paciente conozca la situación y los cambios que puede sufrir su físico, hay que intentar paliar los efectos y, posteriormente, potenciar la recuperación no sólo con cuidados puramente médicos sino también haciendo que se sientan bien por fuera”.

Como explicó el doctor Jorge A. Suárez Pérez, el pasado mes de febrero durante 32 Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Estética, “los cuidados oncoestéticos son una parte esencial en las terapias oncológicas ya que aumentan la tolerancia a los tratamientos, mejorando la adherencia y los resultados”.

Como siempre, si te quedan dudas, sobre este u otro tema dermatólogico o dermoestético, escribenos al correo electrónico clinicaeherrera@gmail.com o contacta con nosotros en Avenida Manuel Agustín Heredia Nº12, 5º Izq.29001 Málaga; Teléfono: 952 224 028; Móvil: 671 600 826.








No hay comentarios:

Publicar un comentario