viernes, 31 de marzo de 2017

La piel del hombre (I), sus características



La piel de los hombres está plenamente condicionada por la hormona testosterona, que es la sustancia responsable de sus características y de las diferencias estructurales con respecto a la dermis femenina.


En este post, la doctora Gladys Pérez Cabello, especialista en Dermatología Estética, nos muestra 7 peculiaridades de la piel ‘en masculino’:
  1. De media, la piel del hombre es un 20-25% más gruesa que la femenina y su aspecto es más compacto y firme, debido a que la cantidad de colágeno y elastina es mayor que en la mujer. la cantidad de colágeno va disminuyendo de forma constante a lo largo de la vida. En el caso de las mujeres, esta disminución se produce de forma brusca tras la menopausia.
  2. La piel del hombre es entre un 15-25% más resistente que la de la mujer. Por otro lado, es menos sensible al tacto, la temperatura y el dolor.
  3. Las glándulas sebáceas son más numerosas y activas en la piel del hombre y, por lo tanto, presentan más poros que las mujeres. Además, tanto sus glándulas sebáceas como sus poros son de mayor tamaño.
  4. Por la estimulación androgénica, hay mayor secreción de sebo y, en consecuencia, mayor incidencia de acné y más severo en la pubertad. La piel masculina es más grasa y brillante que la femenina. Como resultado, el pH es inferior al de la mujer y la piel es más propensa a las impurezas y a ciertos tipos de dermatitis.
  5. Los signos de envejecimiento y las arrugas aparecen más tarde en la piel del hombre, sin embargo, los cambios se producen con mayor rapidez una vez que comienzan, y las arrugas con más profundas. Su piel se afecta más por la flacidez, ojeras y bolsas oscuras, lo que da aspecto de cansancio.
  6. La aparición de vello es una característica importante del sexo masculino. La barba comienza a aparecer  a los 15 ó 16 años, especialmente en la zona del mentón y el bigote. A partir de esta edad, y durante toda su vida, el varón va a desarrollar también pelo en el pecho, brazos y piernas.
  7. La piel del hombre tiene más folículos pilosos, y por lo tanto, una transpiración más abundante.
Atendiendo a estas particularidades, en las últimas dos décadas, la dermocosmética ha desarrollado una completa línea de productos masculinos destinados a proporcionar salud y bienestar a la piel de los hombres. Para facilitar y propiciar su uso, suelen ser cosméticos multifuncionales presentando distintas combinaciones con propiedades limpiadoras, exfoliantes, humectantes, antisépticas y/o calmantes-. Poniendo siempre por delante las recomendaciones del especialista en Dermatología, estas elaboraciones específicas también pueden contribuir a prevenir y/o atenuar afecciones dermatológicas típicas como la sensibilidad, el acné, la dermatitis seborreica o la rosácea…que, en el caso de los hombres, empeoran, por ejemplo, con el afeitado.
En el próximo post, abordaremos los cuidados de la piel 'en masculino', sus necesidades, sus singularidades, cosméticos recomendados.. No te lo pierdas. 

Como siempre, si te quedan dudas, sobre este u otro tema dermatólogico o dermoestético, escribenos al correo electrónico clinicaeherrera@gmail.com o contacta con nosotros en Avenida Manuel Agustín Heredia Nº12, 5º Izq.29001 Málaga; Teléfono: 952 224 028; Móvil: 671 600 826.

No hay comentarios:

Publicar un comentario