viernes, 7 de abril de 2017

La piel del hombre (II), cuidados diarios y afeitado


Hace una semana, os explicábamos cuáles son las diferencias estructurales entre las piel de los hombres y de las mujeres. Hoy vamos a referirnos a los cuidados que requiere la primera, precisamente en función de sus peculiaridades. 

Agua, jabón y los productos básicos para el afeitado, a esto se limitaba hasta hace poco la cosmética masculina, sin embargo, desde principios del siglo XXI ya estamos siendo testigos de los cambios que se producen en este ámbito. Los hombres están modificando sus costumbres y están descubriendo los beneficios de ‘copiar’ a las mujeres en lo que al cuidado de la piel se refiere. Y no sólo hablamos de cuidados estéticos sino sobre todo de aquellos que contribuyen a la salud de la piel, un órgano que los seres humanos, tanto las mujeres como los hombres, debemos mantener sano y protegido como cualquier otro. 
Así, con el asesoramiento de la doctora Gladys Pérez Cabello, especializada en Dermatología Estética, abordamos los cuidados masculinos de la piel, concretamente del rostro, por un lado los hábitos diarios recomendados y por otro una serie de nociones relativas al afeitado. 

CUIDADOS BÁSICOS DIARIOS  

En este aspecto, hay pocas diferencias con los de las mujeres; el paso de los años, la fatiga o el estrés, la contaminación ambiental, la alimentación desequilibrada, los problemas de salud, no hacer ejercicio físico, fumar y consumir alcohol, son factores determinantes también para la salud de la piel masculina, aunque incidan de manera diferente. 
Por tanto, aquí tienes un listado de consejos dermatológicos y hábitos diarios que la piel de cualquier hombre agradecerá: 
  • Los productos utilizados para el cuidado diario deben ser de textura ligera. Los productos grasos puede que no sean bien tolerados por la piel. 
  • Importante: Todo debe empezar con una buena limpieza facial con productos específicos para el rostro. 
  • Conviene usar geles exfoliantes que ayudan a controlar el exceso de grasa, eliminar células muertas y prevenir la aparición de vellos encarnados. 
  • Es aconsejable afeitarse después de la ducha y tras limpiar la cara con un producto que prepare bien la piel. Por ejemplo, es muy recomendable el uso de geles, bálsamos o cremas humectantes, antisépticas y calmantes. La función de estos cosméticos es ayudar a que los poros se cierren y que actúen sobre las microlesiones, lo que, a su vez, evita la irritación o el enrojecimiento de la zona. 
  • En el post afeitado, conviene echar mano de productos que aporten a la piel frescor y calma. Estos tratamientos desinfectan las posibles heridas, cierran los poros dilatados, tienen un efecto bactericida y astringente.
  • OJO TAMBIÉN A LOS HOMBRES. Es necesario utilizar productos de protección solar para antes, durante y después del sol. La protección solar es muy importante para prevenir tanto el envejecimiento de la piel como la aparición de cualquier tipo de cáncer cutáneo.


¿CÓMO AFECTA EL AFEITADO A LA PIEL?

  • Hasta el 40% de los hombres tiene problemas de piel relacionados con el afeitado. Los más jóvenes y de piel más clara son especialmente propensos. 
  • Con el afeitado, la piel se vuelve más sensible y reacciona más rápido. 
  • El rasurado constante hace que la piel del hombre se vuelva más irritable. Afeitarse a diario elimina las capas más externas de células de la piel, lo que le hace más sensible a las agresiones externas.  
  • Aunque la piel del hombre es más grasa, las mejillas y el cuello al estar sometidos al afeitado, tienen una mayor tendencia a la deshidratación, irritación y sequedad.   


CONSEJOS PARA UN AFEITADO MENOS AGRESIVO

  • Para evitar estos problemas y minimizar los niveles de irritación y los microtraumatismos, hay que afeitarse con cuidado y sin prisas, y en la dirección de crecimiento del pelo.
  • Hay que utilizar un gel o espuma de afeitar adecuado que facilitará el deslizado de la cuchilla. Productos suaves y calmantes para la piel sensible, los cosméticos agresivos pueden eliminar los lípidos naturales de la piel. Además, deben tener propiedades higienizantes para proteger la piel frente a las irritaciones del afeitado.
  • La cuchilla de afeitar debe estar bien limpia y afilada para evitar irritaciones y rozaduras.
  • Después del afeitado es importante aclarar la cara con agua fría para calmarla y cerrar posibles cortes pequeño y aplicar un producto para nutrirla e hidratarla. El after-shave tiene como función la cicatrización, reepitelización, reposición del pH cutáneo, aportar asepsia y proporcionar bienestar a la piel agredida por el rasurado.


Si tienes un problema concreto con el cuidado de tu piel acude al dermatólogo. No obstante, si te quedan dudas, sobre este u otro tema dermatológico o dermoestético, escríbenos al correo electrónico clinicaeherrera@gmail.com o contacta con nosotros en Avenida Manuel Agustín Heredia Nº12, 5º Izq.29001 Málaga; Teléfono: 952 224 028; Móvil: 671 600 826.




No hay comentarios:

Publicar un comentario