lunes, 13 de febrero de 2017

Cómo eliminar microvarices y arañas vasculares de tus piernas



Éste es el momento de hacerlo, si estás pensando en eliminar las pequeñas varículas y microvarices de tus piernas, nuestros dermatólogos recomienda el otoño-invierno como la época perfecta, puesto que con la llegada del calor ya no es un tratamiento aconsejable.


En este post vamos a abordar algunos aspectos importantes relativos a las varices. Es un problema que puede considerarse meramente estético pero también produce pesadez, calambres o dolor de piernas; molestias que muchas veces son un obstáculo para realizar diversas actividades y además también puede limitar y afectar psicológicamente a las pacientes.

Hay que aclarar que hablamos primordialmente en femenino porque las mujeres son más propensas a padecer varices que los hombres, hasta 5 veces más. Por otro lado, en la mayoría de los casos, el tiempo corre en su contra puesto que aumenta el número de varices, molestan más y son más llamativas.

Las personas que acuden a nuestra consulta de Dermoestética, en el Clínica Dermatológica Dr. E. Herrera, nos plantean con frecuencia las mismas preguntas en torno a este tema. Nuestra experta en la materia, la doctora Mónica García Soto, ofrece respuestas especializadas.

¿Qué son las varices?

Las varices son vasos venosos dilatados que ya no hacen su trabajo, comienzan a presentar un funcionamiento incorrecto. La mayoría son de pequeño tamaño, se conocen popularmente como arañas vasculares y que se caracterizan por:

  •  Ser venas finas.
  •  Ser fácilmente visibles bajo la piel.
  •  Tener color rojizo o azulado.
  •  Y tener forma de estrella. 

El factor hereditario es determinante en la aparición de este cuadro cutáneo, pero también existen otras circunstancias que empeoran o favorecen su aparición como:

  •  La vida sedentaria.
  •  Los trabajos prolongados de pie.
  •  La obesidad o sobrepeso.
  •  Y los cambios hormonales (de forma destacada durante el embarazo o cuando se utilizan métodos de anticoncepción).



ANTES de la intervención especializada


¿Qué tratamiento se lleva a cabo para eliminar este tipo de varices estéticas?

Se trata de una Terapia Dual, muy efectiva y sin cirugía, cuyo objetivo es cerrar las venas para que el cuerpo las vaya reabsorbiendo y, así, las varices desaparezcan definitivamente. Las ventajas de la Terapia Dual son:

  •  Se realiza sin anestesia.
  •  No requiere hospitalización.
  •  Se aplica en la consulta.
  •  La paciente, tras recibir el tratamiento, se marcha andando.
  •  La paciente puede realizar una vida completamente normal después de la sesión.
  •  Ofrece muy buenos resultado en pocas sesiones.

¿En qué consiste la Terapia Dual de varices?

Esta avanzada técnica combina el tratamiento con láser vascular (Nd-yag) y la esclerosis con microespuma. La inyección de microespuma esclerosante se realiza en primer lugar y potencia el efecto de la posterior aplicación del láser.

La esclerosis con microespuma se realiza introduciendo una finísima aguja con la que se inyecta podidocanol, un medicamento que produce una reacción inflamatoria controlada en las paredes de la variz. Con esto, se consigue que se cierre la vena y desaparezca la variz como tal. Solamente en el momento de la inyección, la paciente notará una ligerísima sensación de quemazón que desparecerá en 15-20 minutos.

El láser vascular Neodimio-Yag de alta frecuencia transmite calor a las paredes del vaso, lo cual termina por cerrarlos. El láser se aplica tras la inyección de la microespuma.




DESPUÉS de la intervención especializada



¿Cuánto dura es el proceso y cómo se desarrolla?

Se realiza una primera sesión de las piernas completas. Tras la sesión, y durante los días posteriores, las arañas tratadas presentan un mayor enrojecimiento y un poco de inflamación que no es preocupante, ya que desaparece en un plazo de 4-8 semanas.

Cada sesión correspondiente a un tratamiento de microvarices dura entre 30-60 minutos. Después, se deberán llevar unas medias de compresión durante varios días. A partir de ese momento, se realizan revisiones cada mes y medio, con el fin de analizar la evolución del tratamiento y determinar las zonas a repasar. Lo normal es que sean necesarias varias sesiones para una eliminación total de las varices, con intervalos de 30-40 días entre ellas.



Fase de Esclerosis con microespuma

No obstante, la duración del tratamiento depende de cada caso en particular, que debe ser valorado por el especialista.


Después de cada sesión debes evitar:

 - Permanecer sentado durante mucho tiempo.

 - Tomar el sol directamente.

 - Acudir a saunas y baños muy calientes.

¿Cuándo se ven los resultados?

Desde la primera sesión el paciente aprecia una mejoría estética importante y las varices van desapareciendo. Con las siguientes sesiones, las piernas se van limpiando de vasos por completo y la paciente nota mejoría estética y también en síntomas, ya que se reducen notablemente la pesadez y/o los calambres asociados a la existencia de varices.

El buen resultado del tratamiento para eliminar las varices requiere del seguimiento por parte del médico y de la constancia por parte del paciente.


¿Es la solución definitiva contra las varices estéticas?


Hay que aceptar que, como la paciente tiene esta predisposición genética que citábamos al principio del post, con los años aparecerán otras venitas dilatadas en las piernas que se pueden tratar con la misma técnica.


Como siempre, si te quedan dudas, sobre este u otro tema dermatólogico o dermoestético, escribenos al correo electrónico clinicaeherrera@gmail.com o contacta con nosotros en Avenida Manuel Agustín Heredia Nº12, 5º Izq.29001 Málaga; Teléfono: 952 224 028; Móvil: 671 600 826.


No hay comentarios:

Publicar un comentario