sábado, 8 de julio de 2017

Los niños al sol, decálogo para adultos responsables



Cuidar la piel de los niños frente al sol es responsabilidad de los adultos en todo momento. No hay que olvidar que los cuidados que recibe nuestra piel en los primeros años de vida determinarán en gran medida el riesgo de desarrollar cáncer de piel en la edad adulta.


Si tenemos dudas sobre cómo proteger la piel de los menores cuando están al aire libre, lo mejor es darle la vuelta al refrán y aplicar el ‘más es menos’, es decir, cuantas más barreras le pongamos al sol, mejor estaremos actuando. Para ayudar, desde Clínica Dermatológica Dr. E. Herrera os ofrecemos 10 consejos sobre cómo proteger la piel de los más pequeños de los rayos ultravioleta:

  1. Un bebé debe permanecer SIEMPRE a la sombra. Los niños menores de 6 meses no deben estar nunca expuestos directamente a la luz solar.
  2. Es RECOMENDABLE llevar ropa holgada y de algodón. La vestimenta es importante, procura que no sea ajustada, mejor manga larga y que sea ropa diseñada especialmente para niños. Los chalecos o prendas sin mangas no son recomendables porque el cuello y los hombros se queman con facilidad.


  3. PROTEJA especialmente la cabeza, con sombreros, con ala superior a los 5 centímetros para mantener a la sombra la mayor superficie posible.
  4. Procure que utilicen gafas de sol, siempre de CALIDAD.


  5. El protector solar debe ser de FACTOR ELEVADO, entre 30 y 50 FPS. Aplíquelo antes de exponerse al sol y repita la aplicación cuando estén ya al sol, para garantizar mayor protección. 
  6. RENUEVE la crema protectora cada hora y media, o si el pequeño suda mucho, o le acaba de secar con la toalla. 


  7. Haga una PRUEBA aplicando la crema protectora en una pequeña zona de la piel del niño antes de usarla en todo el cuerpo, para testar que no se produce una reacción adversa.
  8. Utilice un protector solar resistente al agua.
  9. Algunas de las zonas del cuerpo más comprometidas y a las que hay que prestar mucha atención son la nariz, las orejas, los hombros, y la parte superior de los pies.


  10. Por último, es muy importante practicar con el ejemplo. Debemos ser un modelo para nuestros hijos, que nos vean utilizar cremas protectoras y mantener buenos hábitos ante la exposición solar.
Sigue también los consejos dermosaludables de la Fundación Piel Sana y no olvides vigilar tus lesiones cutáneas y las de los tuyos, la prevención es la mejor arma a nuestro alcance.


No hay comentarios:

Publicar un comentario