jueves, 16 de octubre de 2014

Cosméticos de Día y de Noche



Nuestra piel necesita unos cuidados diarios básicos que se deben convertir en nuestra rutina diaria para poder conseguir que luzca sana y limpia. Debemos tener unos rituales de belleza tanto por la mañana como por la noche. Cuidados que a continuación intentaremos explicar con una serie de preguntas y respuestas.


1. Serum, contorno y crema hidratante. ¿Cuál es el orden de estos tres básicos diarios? ¿Qué otro producto debemos añadir cada mañana?

Lo primero que deberíamos de aplicar seria en Serum, posteriormente el contorno y lo ultimo la hidratante, de tal manera iríamos aplicando productos “mas activos” a “menos activos. En esta lista de básicos se echa en falta una protección solar, algo indispensable si queremos prevenir el fotoenvejecimiento. También añadiría una limpiadora o solución micelar. Actualmente hay hidratantes que combinan factores de protección solar con una elevada calidad cosmética.

2. ¿Nuestro ritual de belleza cada mañana debe empezar con la limpieza? ¿Qué pasos seguir después?

Efectivamente lo primero que debemos aplicar es un jabón limpiador suave para continuar con un tónico o una solución micelar, así conseguiremos dejar nuestra piel preparada para la aplicación de productos mas hidratantes. Es importante que los jabones se adapten a nuestro tipo de piel, para no dañarla o resecarla en exceso.

3. ¿Cómo preparar la piel para el maquillaje cada mañana?

Tal y como hemos comentado antes, lo primero a realizar seria un limpieza facial y de los parpados con la posterior aplicación de un tónico o solución micelar para terminar con una hidratante que podría tener algo de color (marrón, verde...) de cara a tratar de corregir o unificar imperfecciones en la piel.

4. Por la noche, ¿qué pasos seguir antes de dormir? ¿Qué productos no deben faltar?

Los pasos a seguir por la noche serian parecidos a los de la mañana, evitando el factor de protección solar y aplicando productos mas hidratantes/tratantes. Una buena rutina seria la siguiente:
1. Limpiadora/jabón
2. Tónico/solución micelar
3. Tratamiento/Serum
4. Contorno de ojos
5. Crema hidratante

Todos estos productos deben de ser específicos y adaptados para nuestro tipo de piel.

5. ¿Debemos usar cosméticos específicos para la noche y otros para el día?

Tal y como hemos explicado anteriormente para la noche reservaremos los productos mas activos, mas tratantes, y por la mañana intentaremos aplicar productos con factor de protección solar (acción mas importante para prevenir el envejecimiento) y productos mas cosméticos.

Es por la noche cuando la piel se regenera más, y si además utilizamos productos adecuados estamos luchando de manera eficaz contra el envejecimiento cutáneo.

Algunos ingredientes de la cosmética nocturna, por ser fotosensibles, sólo pueden emplearse por la noche. Es el caso del ácido retinoico y sus derivados, acido glicólico (recomendables para renovar la piel y suavizar arrugas). La cosmética nocturna incorpora antioxidantes como las vitaminas A, E y C , en dosis más concentradas.

A su vez cremas que contengan principios activos orientados a “eliminar manchas” como el acido kójico, hidroquinona siempre es recomendable aplicarlas de noche por la fotosensibilidad.

Como norma general los Tratamientos específicos (arrugas, acné, manchas, ect ), lo aconsejable seria utilizar estos productos por la noche aunque siempre para mayor información, la consulta con tu dermatólogo es fundamental.

Ya sabéis, si tenéis más dudas respecto a este tema o respecto a cualquier otro, no dudéis en escribirnos a clinicaeherrera@gmail.com.

Posted by: Dr. Enrique Herrera Acosta
Dermatólogo Clínica Herrera
Hospital Xanit Internacional

No hay comentarios:

Publicar un comentario