jueves, 30 de octubre de 2014

Finasteride


El pelo siempre ha supuesto un elemento fundamental en la imagen externa del ser humano, bien por exceso o bien por defecto. El color, la densidad y distribución del mismo pueden llegar a modificar de forma global nuestro aspecto. En la sociedad actual en la que vivimos, cada vez es mayor la preocupación por mantener y mejorar el aspecto del cabello. En este sentido desde un punto de vista dermatológico el uso de finasteride, un fármaco que llegó casi “por casualidad” a nuestras consultas, ha supuesto un autentico cambio y revolución en el manejo de un gran porcentaje de pacientes con caída de cabello.

¿Qué es el finasteride y cómo funciona?

Finasterida es un inhibidor específico y competitivo de la 5alfa-reductasa tipo II. La inhibición de esta enzima bloquea la conversión periférica de la testosterona en el andrógeno dihidrotestosterona (DHT), produciendo una disminución significativa de las concentraciones de DHT plasmática y tisular. Finasterida produce una reducción rápida de la concentración de DHT plasmática, alcanzando una supresión significativa a las 24 horas tras su administración.

Los folículos pilosos contienen 5alfa-reductasa tipo II. En los varones con calvicie de patrón masculino, el cuero cabelludo calvo contiene folículos pilosos miniaturizados y cantidades mayores de DHT. La administración de finasterida disminuye las concentraciones de DHT plasmáticas y en el cuero cabelludo en estos hombres. Finasterida bloquea el proceso responsable de la miniaturización de los folículos del cuero cabelludo, que puede originar la mejoría del proceso de calvicie.


¿Hasta qué punto es eficaz en el tratamiento de la alopecia?

La eficacia del tratamiento con finasteride está avalada por grandes estudios multicéntricos que han mostrado los beneficios objetivos (métodos estandarizados de análisis fotográfico y recuento capilar) y subjetivos (informados por los pacientes) en la recuperación capilar. Resaltar que la gran mayoría de los pacientes a los que recomiendo iniciar el tratamiento, aprecian algún tipo de mejoría en los primeros 6 meses.

Pero, ¿solo frena la caída o hace que salga pelo nuevo?

De acuerdo con el recuento capilar, el 83% de los pacientes tratados con finasteride logra la estabilización al año del tratamiento. Además, en el segundo año de tratamiento, el 66% de los pacientes muestra reanudación en el crecimiento capilar. De esto se deduce su gran eficacia, siempre y cuando se utilice de forma adecuada y dándole el margen de tiempo necesario para que realice su función. Por lo tanto es importante transmitir la necesidad de ser paciente a la hora de observar los resultados máximos del tratamiento.

¿Finasteride es eficaz en todos los tipos de caída de cabello?

Finasteride a dosis de 1mg día es especialmente eficaz en el tratamiento de la alopecia androgenética que afecta a hombres. Se puede usar en cualquier fase de la caída, siendo especialmente útil si se empieza en fases iniciales. Los comprimidos se pueden tomar a cualquier hora del día, con o sin comidas.

¿Qué efectos secundarios tiene? ¿Es cierto que puede causar impotencia sexual?

En los estudios realizados con finasteride,  la disfunción sexual como efecto colateral del  tratamiento, tuvo una incidencia apenas más alta que en el grupo que recibió placebo (4,2% contra 2,2%) y desapareció cuando se interrumpió el fármaco. Incluso en el 58% de los pacientes que continuaron tomándolo la disfunción sexual desapareció. En mi experiencia en la práctica clínica diaria, la disfunción sexual en el varón no es un hecho frecuente, y generalmente se relaciona con el nivel y con el deseo sexual del paciente previo al inicio del tratamiento.

Y las mujeres ¿Se pueden beneficiar del tratamiento con finasteride?

Si bien inicialmente el tratamiento estaba únicamente orientado para hombres, estudios postcomercialización han demostrado la eficacia de finasteride también en mujeres. La dosis recomendada en este caso es de 2,5mg al día. Las mujeres que tomen finasteride no deben quedarse embarazadas ante el riesgo de feminización en el feto.

¿Se puede asociar con otras formas de tratamiento?

El uso de finasteride se puede asociar con la gran mayoría de tratamientos tópicos para la alopecia androgenética, siendo de especial utilidad su combinación con minoxidilo del 2 al 5%. En este sentido recomiendo la formulación de minoxidil en espuma capilar, dada su comodidad de aplicación y mejor cosmeticidad que las presentaciones en solución. Además en el caso de los varones es de gran utilidad el uso de finasteride previo al transplante capilar, si la severidad de la alopecia lo requiere.


Con estas breves líneas espero haber aclarado las inquietudes que se tengan acerca de un tratamiento altamente efectivo para la alopecia androgenética, especialmente la del hombre. Desmitificar los riesgos en relación con los problemas en la esfera sexual, que suelen ser leves y transitorios, siempre y cuando el tratamiento se inicie y se revise por dermatólogos habituados al uso de este fármaco.

Ya sabéis, si tenéis más dudas respecto a este tema o respecto a cualquier otro, no dudéis en escribirnos a clinicaeherrera@gmail.com.

Posted by: Dr. Norberto López
Dermatólogo Clínica Herrera
Hospital Xanit Internacional


No hay comentarios:

Publicar un comentario