martes, 14 de octubre de 2014

El Acné

Son muchas las dudas que los pacientes suelen tener respecto a uno de los temas por excelencia en la dermatología, como es el acné. A continuación, os dejamos una serie de preguntas que nos habéis ido formulando, con las respuestas de nuestros especialistas, y que esperamos os puedan aclarar bastante sobre el tema.




1.- Sabemos que no hay que tocarse los granos pero, si nos vemos obligados a hacerlo, ¿cuál es la técnica a seguir?

No hay que "verse obligado" en ningún momento. Apretando el grano con las uñas o los dedos se puede crear una mayor inflamación que, a largo plazo, es mucho peor; pueden quedar cicatrices perennes. Los granos se deben tratar siempre y en todo momento por un especialista.

2.- ¿Cuáles son los distintos tipos de acné que existen?

- Comedoniano (el punto negro).
- Inflamatorio (pústula o espinilla).
- Acné quístico ("bolitas" dolorosas por debajo de la piel).
- Mixto (una combinación de dos de los anteriores tipos nombrados).



3.- ¿Qué tratamientos habría para ellos?

A) Tratamientos tópicos, que pueden ser a base de retinoides, antibióticos, peroxido de benzoilo,  jabones suaves,etc.

B) Tratamientos por vía oral, que pueden ser antibióticos o anticonceptivos y, en caso de un acné algo más severo, la isotretinoína.

4.- La isotretinoína (conocida por mucha gente como roacután), tiene muchos detractores por ser un tratamiento fuerte, ¿tú la aconsejas?

Sí lo aconsejo. No es un tratamiento ni fuerte ni flojo, es un tratamiento que pautado correctamente por un especialista tiene unos resultados y una seguridad excelente.
En el caso de acné severo es totalmente correcto, aun así, cada caso debe ser valorado individualmente.

5.- ¿Conoces algún remedio "casero" para los granos?

Ninguno que funcione bien.  El acné es una enfermedad multifactorial  de la unidad pilo sebácea y, si no se trata adecuadamente y con un especialista, puede acabar mal con cicatrices para toda la vida. Tampoco aconsejo las limpiezas de cutis por sistema, ni aplicarnos cualquier crema que nos recomiende un familiar, amigo, etc. Hay que acudir a un especialista en dermatología para tratar el acné de la forma mas correcta.

6.- Pero si sólo tienes un grano...

Un dermatólogo es el único especialista de la piel. Él nos informará sobre nuestro tipo de piel y sobre cuáles son los productos más adecuados para limpiarla y protegerla y, llegado el caso, nos pautará el tratamiento más correcto en todo momento y en base a la gravedad de nuestro acné. Al final, los consejos de amigos, anuncios, remedios caseros, limpiezas de cutis, etc, sólo terminan en un empeoramiento de algo que, en su origen, hubiera sido sencillo de tratar en manos de un dermatólogo.



7.- ¿Y si sólo tienes puntos negros?

Lo más habitual es empezar a tratarlos con jabón exfolian suave, y añadir algún tratamiento tópico a base de retinoides y cremas anticimedonianas. Pautado, repito y hago hincapié, siempre tratado por un dermatólogo.

8.- ¿Hay alguna manera de prevenir los puntos negros?

La verdad es que no hay mucho que hacer al respecto mas allá de tener una piel limpia con un jabón adecuado. En la mayoría de los casos el acné tiene una causa multifactorial. Así el 80 % de casos de acné son durante la adolescencia, con los cambios hormonales de la pubertad, y eso no se puede prevenir.

9.- ¿Les afecta mucho a la autoestima a los jóvenes con acné?

Muchísimo. Es una enfermedad que afecta muchísimo, especialmente  a los jóvenes, ya que están en un momento de la vida en el que se desarrolla su personalidad. Hay numerosos estudios al respecto, de ahí la importancia de realizar un diagnostico y tratamiento correcto.

10.- Existe acné tardío: el que aparece a los treinta o más años…¿a qué se debe?

A desajustes hormonales: A) Mujeres que han tomado anticonceptivos durante años y, cuando los dejan, aparece éste. B) Mujeres con síndrome de ovario poliquístico C) Síndrome SAHA o bien otras alteraciones hormonales…. Aparte de estos acnés digamos más comunes, hay otro tipo de enfermedad, el acné de rosácea, que se produce a partir de la segunda o tercera década de la vida que, aunque es distinto en su origen, también hay que mencionar.

11.- ¿La alimentación influye algo en el acné?

A día de hoy no hay alimentos que produzcan directamente acné, ni como suele decirse, el chocolate. Lo que sí es cierto es que una mala dieta o el sobrepeso pueden producir alteraciones endocrinológicas que, secundariamente, produzcan acné.

Esperamos haber resuelto todas vuestras dudas. Ya sabéis, si queréis saber de algún tema en concreto, no dudéis en escribirnos a clinicaeherrera@gmail.com.

Posted by: Dr. Enrique Herrera Acosta
Dermatólogo Clínica Herrera
Hospital Xanit Internacional

Síguenos en Facebook


No hay comentarios:

Publicar un comentario