jueves, 23 de octubre de 2014

La Isotretinoina (Roacutan)


Si hiciéramos una encuesta a los Dermatólogos sobre un fármaco que funcione bien, sea seguro y que nos de alegrías (respecto a la curación de enfermos), probablemente la mayoría nos respondería que la Isotretinoina (Roacutan). Pero si hiciéramos esta encuesta a la inversa, es decir, a nuestros "posibles" pacientes, probablemente uno de los fármacos con peor prensa y más injustamente tratados seria el mismo, la Isotretinoina (Roacutan).

Es por ello por lo que he querido escribir este post. Intentaré en las próximas líneas, acercar posturas y aclarar algunos mitos y realidades sobre este medicamento, a través de una serie de cuestiones básicas.

¿Qué es la Isotretinoina?

Es ácido 13-cis-retinoico, un retinoide sintético; es decir, con una actividad similar a la de la vitamina A. Se sintetizó por vez primera en 1955, y desde 1971 se había estado estudiando en Europa para el acné. Después de demostrar sobradamente su eficacia, en 1982 se aprobó la isotretinoína como tratamiento del acné nodulo-quístico.





¿Cómo funciona?

Tiene acción sobre los comedones (comedolítica), disminuye el crecimiento de una bacteria responsable del acné (inhibe el Propionibacterium acnes), tiene un efecto antiinflamatorio y disminuye la producción de sebo. El único punto que no “toca” es el hormonal, y probablemente por eso se explican unas tasas mayores de recurrencia en mujeres con acné del adulto.

¿Realmente es eficaz? 

Si y mucho, es a dia de hoy el mejor tratamiento para el acné. Las tasas de remisión del acné tratado con isotretinoína (a largo plazo) están en torno al 85% , y en ese 15% que recurre, casi siempre existe una mejoría global respecto a la situación de origen.
Las recurrencias aumentan hasta el 82% cuando no tomamos el 100% de la dosis, que se calcula por peso, por eso que hay que completar el tratamiento aunque hayamos mejorado muy pronto.

¿Hay que tener un Acné muy grave y con cicatices para tomarlo?

Esto es otro mito. La indicación es un acné moderado o grave (en todas su variantes, pustuloso, quistico, comedonoiano…), pero cada vez lo utilizamos mas en casos más leves de pacientes adultos que no ceden a con tratamientos clásicos.

¿Es verdad que la isotretinoina (Roacuttan) es un medicamento peligrosísimo con muchos efectos secundarios, incluida la depresión?

Con la Isotretinoina tenemos más de 30 años de mercado a nivel internacional, conocemos perfectamente el manejo y los efectos secundarios graves (alteraciones, hepáticas, dolor muscular, alteraciones del colesterol... son casi inexistentes. Lo que el paciente va a sufrir mas es la sequedad cutánea y sobretodo la sequedad de labios, pero con un buen tratamiento de hidratación, se mejoran mucho.
Estudios realizados en EEUU concluyeron que la isotretinoína no está relacionada con la depresión (sí lo está, por otra parte el propio acné).

¿Una mujer con este tratamiento no debe quedarse embarazada?

Esto es el mayor miedo que tenemos al fármaco ya que las mujeres que tomen Isotretinoina no deben quedarse embarazadas bajo ningún concepto durante el tratamiento, y tampoco hasta un mes después de haberlo finalizado. Pasado este tiempo, la mujer se podría quedar embarazada sin ningún tipo de problema.

¿Una mujer se puede quedar embarazada de un hombre que esté tomando isotretinoína?

Sin problema, la isotretinoína es teratogénica (daños sobre el feto en caso de que hubiera un embarazo), pero no produce mutaciones sobre los genes de los padres ni afecta a su capacidad de reproducción.

Dicho todo esto, no se si os he aclarado las dudas sobre el tratamiento o si os he asustado más, la gran mayoría de nuestros pacientes una vez terminado el tratamiento están muy satisfechos y suelen ser ellos los que animan a otros a tomar el tratamiento. Los únicos problemas o quejas que nos van a referir son lo relacionados con la sequedad labial.

Es un medicamento que seleccionando bien al paciente, llevando sus respectivos controles dermatológicos y analíticos, no nos suele traer mas que alegrías.

Por último, quería aclarar que Roacutan ya no existe, se retiro del mercado hace años, ahora hay otras marcas (Mayesta, Isdiben, Isoacne....) pero la leyenda negra continua y la gente lo sigue llamando así.

Ya sabéis, si tenéis más dudas respecto a este tema o respecto a cualquier otro, no dudéis en escribirnos aclinicaeherrera@gmail.com.

Posted by: Dr. Enrique Herrera Acosta

3 comentarios:

  1. Muchas gracias por tan valiosa información.
    Saludos desde Venezuela.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por leernos y sobre todo por seguirnos desde tu país!

      Eliminar
  2. Estoy totalmente de acuerdo. Mi hijo esta haciendo el tratamiento y le va genial. Gracias mil Dr Herrera.

    ResponderEliminar