lunes, 20 de octubre de 2014

La Alopecia



Uno pierde aproximadamente 100 cabellos de la cabeza cada día. El cuero cabelludo contiene alrededor de 100.000 cabellos.

Ante una caída de cabello lo primero es no alarmarse. Que se caiga el pelo es normal, lo importante es que ese pelo vuelva a salir. Si regeneramos pelo a la vez que se nos cae, no tendremos problemas de alopecia.

El problema aparece cuando hay una caída desproporcionada o una perdida de calidad del cabello. En muchos casos, solemos correr a comprarnos el champú o el complejo vitamínico de turno para frenar lo que pensamos que acabará en tragedia capilar, pero ¿hasta qué punto funcionan?

Los  "champú anticaída" son un reclamo comercial. Hasta el día de hoy, no se conoce efecto demostrado sobre la pérdida de cabello de ningún champú anticaída. Tenemos numerosos ejemplos de esta ineficacia como el famoso champú de caballo.

En el caso de las lociones y las vitaminas, pueden ayudar a controlar la caída si se debe a situaciones puntuales de estrés o por falta de algún nutriente como el hierro o el zinc.

Pero lo mas importante dentro de las alopecias es hacer un correcto diagnostico y aplicar un tratamiento adecuado, ya que hay numerosos tipos de alopecias. Es importante conocer las razones por las cuáles el pelo se cae. No existe solución si no se conoce el problema. Tenemos que asegurarnos de comprender cuál es la razón por la que se cae el cabello en nuestro caso particular.

A continuación, os hago un listado de cuales son las alopecias más comunes:

Alopecia androgénica: se la conoce también como alopecia androgenética, prematura o calvicie común. Afecta a muchos hombres y rara vez a las mujeres. Los andrógenos son las hormonas responsables de la caída del cabello y es por eso que muchos de los tratamientos actuales inhiben lo producción de las mismas. 
Si la calvicie continúa avanzando y los folículos pilosos mueren, el proceso se torna irreversible y no existe tratamiento para restablecer la situación. Lo ideal por supuesto, es combatir la caída mientras los folículos tienen vida. La mujer es más afortunada que el hombre ya que la alopecia androgenética solamente aparece en la parte delantera de cuero cabelludo dejando el cabello más ralo pero en raras ocasiones llega a tener zonas totalmente despobladas como en el hombre. 
Los estadios iniciales requerirán de tratamientos con minoxidil, finastaride, etc. Si tu grado es muy avanzado, tendrás que pensar en una intervención quirúrgica o simplemente aceptar que eres calvo. No hay tratamientos que hayan demostrado ser efectivos en grados tan avanzados.

Alopecia difusa (Efluvio telogénico): el término “Efluvio telogénico” también se denomina alopecia nerviosa. Es una caída temporal muy aguda que suele durar unos meses y, una vez superado el problema de ansiedad, el cabello vuelve a nacer. Es la pérdida aguda del pelo tras enfermedades sistémicas crónicas, estrés emocional, enfermedades febriles o parto. En éste último, el efluvio telogénico puede durar hasta 6 meses para luego recuperarse totalmente. Se suele tratar con complejos vitamínicos y lociones para asegurar los nutrientes que precisa el pelo para crecer.

Alopecia areata: se desconoce la causa pero sus síntomas son claros, parches redondos en la cabeza totalmente despoblados de cabello. Alopecia Areata total (AT), es cuando se pierde completamente el pelo del cuero cabelludo. En los casos de Alopecia Areata universal (AU), se pierde el pelo de todo el cuerpo. Aún no existen tratamientos 100%  efectivos para este tipo de alopecia. Las terapias que se utilizan con buenos resultados son: luz ultravioleta, corticosteroides tópicos, inyecciones de esteroides, difenciprona para excitar a los folículos estimulando el crecimiento del cabello.

Alopecia traumática: puede ser provocada por el uso de secadores de pelo, peines metálicos o cualquier otro elemento capaz de generar lesiones en el cuero cabelludo. También puede generarse cuando el paciente -en un estado maníaco- se arranca los pelos a sí mismo. A esta patología se la conoce como tricotilomanía.

Alopecia por drogas o fármacos: la vitamina A en grandes dosis, los citostáticos, antitiroideos, anticoagulates, el mercurio y el ácido valproico son capaces de producir alopecia. Cuando la droga se suspende la alopecia desaparece.

¿De verdad existe algo que funcione?

Por supuesto que existen muchas cosas que funcionan. Lo importante es conocer la causa de la caída. Hay tratamientos a base de complejos vitamínicos, minoxidil, plasma rico en plaquetas, anticonceptivos, Finestaride, etc, y en ultima estancia transplantes capilares.

Hay que huir de tratamientos milagro y de Pseudoespecialistas capilares que intentaran que ”compremos algo” que no servira para nada.

Posted by: Dr. Enrique Herrera Acosta

No hay comentarios:

Publicar un comentario