viernes, 2 de junio de 2017

Fotoprotectores de algas y hongos, una nueva generación contra los rayos ultravioleta



En los últimos días se ha hablado mucho acerca de una sobresaliente investigación sobre filtros solares naturales de muy alta capacidad protectora y estabilidad frente a los rayos ultravioleta. Hoy, os lo contamos en este nuevo post porque, sin duda, es un gran avance en la prevención contra el cáncer de piel que tanto nos preocupa.


El proyecto es fruto de la colaboración entre investigadores del Laboratorio de Fotobiología del Centro de Investigaciones Médico Sanitarias, dependiente del Área de Dermatología del Departamento de Medicina y Dermatología de la Universidad de Málaga, dirigido por el catedrático Enrique Herrera Ceballos, e investigadores del departamento de Fotoquímica de la Universidad de La Rioja.

El nuevo compuesto fotoprotector se ha desarrollado a partir de “una generación de moléculas sintetizadas en laboratorio, basadas en sustancias aminoacídicas que se encuentran en hongos y algas naturales”, tal y como comenta José Aguilera Arjona, biólogo miembro del grupo investigador y colaborador de la Clínica Dermatológica Dr. E. Herrera.

José Anguilera Arjona (Foto: www.historiasdeluz.es)

Los resultados obtenidos en la investigación abren la puerta a la producción de fotoprotectores más eficaces y más duraderos, ya que “podrían tener una estabilidad de entre 24 y 36 horas”, según explica el dermatólogo Enrique Herrera Ceballos.

Enrique Herrera Ceballos (Foto: www.historiasdeluz.es)

El estudio realizado permitiría, por tanto, la existencia de filtros solares con mayores garantías frente al sol, ya que tiene un efecto fotoquímico más prolongado que los actuales fotoprotectores, lo que evitaría tener que aplicar la protección varias veces durante la exposición al sol.

Las moléculas sintetizadas por este grupo de investigadores son más biodegradables que otros componentes químicos tradicionalmente utilizados, lo que contribuye a una menor contaminación del agua con su uso.

Además, el doctor Herrera Ceballos avanza que se está trabajando en la posibilidad de elaborar este tipo de fotoprotector en cápsulas por vía oral. De esta forma, los fotoprotectores de algas y hongos no sólo serían más eficaces y duraderos sino que además serían más cómodos de utilizar.

Os facilitamos un enlace para que podáis conocer más sobre este destacado proyecto científico.


Si quieres obtener información más especializada, puedes consultar el artículo publicado en la revista Angewandte Chemie International Edition titulado ‘Rational Design and Synthesis of Efficient Sunscreens To Boost the Solar Protection Factor’.



No hay comentarios:

Publicar un comentario